lunes, 7 de abril de 2014

JÚCAR XTREM. DE VALDEGANGA HASTA ALCALÁ DEL JUCAR. LA MEJOR MANERA DE DISFRUTAR DE LA VIDA SOBRE UNA BICICLETA

Ayer domingo fue un gran día de bicicleta y eso se nota; se nota porque me duele hasta el alma del cansancio, porque llegamos con las fuerzas justas, porque nos saturamos de sendas, de subidas y bajadas y porque disfrutamos de nuestro río Júcar, de sus pueblos y gentes y porque nos lo pasamos treméndamente bien.
Que Fran y el que suscribe hayamos convertido en costumbre lo inusual ya es normal pues cada rutón más que echamos a la saca es un recuerdo más imborrable. Ayer fue otro de esos días y que nos acompañase Juan Tomás mucho mejor pues con su esfuerzo y pundonor hizo del día algo más épico.
Nos redondeo el día y la climatología primaveral con un tiempo y una ribera del Júcar pletórica de agua y naturaleza. Recuerdos a quien en Alcalá a quien nos sirvió tan buenos refrescos para un gran almuerzo en tan bonito pueblo.
Ruta recomendada al 100 % a los que quieran disfrutar del río, de sendas y de la bicicleta y poder pedalear por plena naturaleza y pasar un completo día. Aconsejado hacerla con un buen nivel tanto físico como técnico, aunque se puede recortar en cualquier momento.
Los vídeos ya irán llegando para dar cuenta de un gran día. El resto de fotografías en la galeria.



















Una de las mejores rutas que podemos hacer en el río Júcar y disfrutar como enanos de la bicicleta de montaña con buenos amigos. Grandes paisajes, naturaleza, agua y dureza que no falte como últimamente viene siendo costumbre. 
La Júcar XTREM es la evolución de la Valdeganga EXTREME y de la Jorquera XTREM de tal manera que salimos de Valdeganga y llegamos hasta Alcalá del Júcar para luego volver. En principio, la cosa sería sencilla, pues la cosa consiste en pedalear por los senderos del río o por la carretera que es una delicia y disfrutar del cañón del Júcar que cada vez va siendo mayor a la vez que la naturaleza que nos rodea. Lo que se ha pretendido es hacer gran parte de senderos, caminos y carreteras que suben y bajan a la ribera para que con casi 120 kilómetros podamos disfrutar y pasar un grandísimo día de bicicleta de montaña. 
No te equivoques que a pesar de tener tan sólo 1500 metros de desnivel no es moco de pavo. La mejor época para disfrutar de esta ruta es primavera y otoño por muchas cosas; el calor y los mosquitos y falta de agua en verano y el frío invernal que suele deslucir un poco rutas de este tipo. Eso sí, si la quieres hacer entrena un poco pues el final es demoledor . 
Agradecer a los amigos de Valdeganga y Alcalá del Júcar por sus aportaciones que han sido recogidas en numersosas sendas que se incluyen en el recorrido. 
Lo que nos vamos a encontrar a lo largo del recorrido serán las siguientes cosas: 
1.Nada más comenzar en Valdeganga una bajada en senda entre pinos corta y con unos toboganes casi imposible. 
2.Una senda ciclable con dos escalones para comenzar a calentar entre pinos. 
3.Otra senda increíble entre pinos que nos va llevando camino de Valdeganga. 
4.Una bajada corta y técnica a llevar cuidado. 
5.Cruzamos Bolinches donde podemos reponer agua en su fuente natural. 
6.Subimos un repecho corto e intenso a su inicio que se irá suavizando para luego hacer la senda mas larga de la ruta y que nos lleva en dirección Valdeganga. Esta senda la recuperó la gente de bicicleta de Valdeganga junto a otras que haremos en sus alrededores y es de las más bonitas de la zona. 
7.Subimos el asfalto de la Tachuela y nos desviamos a una senda rápida y enlazamos por un camino antiguo otra más en dirección Puente Torres. 
8.Tras Puente Torres, un poco de asfalto y nos desviamos a una Central Hidroeléctrica camino de Alcozarejos que bajaremos por asfalto. 
9.Por la carretera llegamos a Ribera de Cubas y subimos la impresionante cuesta cementada, seguimos en dirección Bormate y nos desviamos a la derecha para bajar en pista a Maldonado. 
10.Llegados a Jorquera, subimos por el casi imposible camino antiguo, cruzamos el pueblo y bajamos por la senda Morisca. Tomamos la carretera que sube en dirección Abengibre. Nos desviamos y buscamos el antiguo y pintoresco camino de bajada al pueblo. Curiosas las rodadas de los carros en la roca. 
11.Por camino bajo el cañón del Júcar un bello tramo en dirección la Recueja que actualmente está arreglado. 
12.En la Recueja subimos asfalto para luego ir buscando caminos antiguos y empedrados en dirección las Eras. 
13.Bajada en senda de las Eras y por las calles de Alcalá del Júcar y reponemos fuerzas con bebidas frías del kiosko al cruzar el río. 
14.Por camino junto al río comenzamos la vuelta y llegamos hasta la Recueja donde tenemos agua y un poco de asfalto en dirección subida asfaltada antes de Jorquera. Una vez arriba, bajamos por una antigua senda con mucha piedra. 
15.Subida cementada y tramo en llano para luego, otra bajada en pista y cementada. 
16.Ahora por camino vamos paralelos a Maldonado y Cubas con un tramo final de bicitreking de 15 minutos. 
17.Subida larga y tendida, en ocasiones revirada y con algo de piedra que es casi interminable. A su final tenemos unas cuantas sendas cuesta arriba y cuesta abajo mas una bajada rápida en dirección a la Ribera del Júcar. 
18.Subida corta e intensa más otra bajada al río. 
19.Sendeamos y buscamos la subida en senda final camino del Cementerio. 
20.Final apoteósico en los Murcias con heladas jarras de cerveza con limón.

No hay comentarios: