martes, 13 de enero de 2015

ALGO MÁS DE UNA DÉCADA DE 50KM. GRACIAS A TODOS VOSOTROS.

50km es un proyecto que nace en Albacete en el año 2004, por lo tanto, ya ha pasado algo más de una decada de trabajo con ilusión o ilusión con esfuerzo. Ya venía de hacer bicicleta y alguna experiencia que otra en tiempos antediluvianos, cuando las bicicletas eran de acero y sin suspensiones ni electrónica. Por ello, comencé a recorrer pueblos de nuestra provincia en bicicleta haciendo rutas, primero con la cartografía de toda la vida y luego con la ayuda de GPS y toda la tecnología a nuestro alcance.

50km en el blog y en facebook, 50km en wikiloc y en Yotube, picodelalmenara, el caso es que el icono por excelencia es un Quijote montado en bicicleta. El Quijote viene de un cuadro de Dali al que alguien le añadió una bicicleta en vez de un caballo. Agradecido  de antemano  al autor al que sigo sin encontrar.

Mis compañeros de ruta no han sido demasiados puesto que nunca fue mi intención hacer un club, nunca me llamó la atención pagar cuotas mensuales y menos aún participar en carreras masivas de fin de semana. Siempre me acompañó quien como yo, compartía el gusto de disfrutar de la naturaleza, los paisajes y el afan de poder descrubir nuevos lugares.

En un primer momento, las rutas partían de Albacete en dirección a pueblos de alrededor con vuelta en la misma mañana o día, luego cargábamos las bicicletas en los coches y nos desplazábamos a la Sierra, al río Júcar, Lagunas de Ruidera o zona de Almansa.

Fuimos incorporando focos para iniciar los recorridos bien de madrugada y cámaras en HD para grabar las sendas por donde pasábamos.

Hace casi cinco años decidimos publicar nuestras inquietudes y rutas en un blog llamado 50km , http://50km.blogspot.com.es/ .  50km por ser la distancia inicial de los recorridos. En la página tenemos enlaces que nos permiten planificar las rutas y ofrecer las fotografías que vamos haciendo, así como todos los vídeos, y de todas las rutas que guardamos en GPS, las colgamos en la aplicación wikiloc para que todo el que quiera hacerlas las pueda descargar y disfrutar http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=50KM .

De esta manera, aunque nuestras rutas se hagan en Albacete, su provincia y los alrededores, a día de hoy tenemos los siguientes datos que ofrecer:

-         921614 visitas con una media diaria de más de 100 amigos.
-         Las fotografías son de estos diez años y son varios miles tanto de los lugares por donde pasamos como de los paisajes que encontramos, así como las correspondientes retratos que nos vamos haciendo.
-          En lo que se refiere a las rutas de wikiloc, hemos colgado 1312 rutas con las que poder recorrer enteramente todos los rincones de Albacete y son ya  1691 seguidores a los que les gustan nuestras rutas. Nuestra valoración en la aplicación es de 43914 puntos, lo que nos coloca en el puesto número 37 de un total de 7421998 usuarios.
-
Igual que con la bicicleta, hemos ido llegando cada vez más lejos por caminos, saliendo de Albacete, en rutas de un solo día hemos sido capaces de recorrer distancias que superan los doscientos kilómetros, llegando hasta Alicante, Valencia, Cuenca, Murcia o incluso Madrid donde llegaríamos a la puerta del Sol tras 280 kilómetros y catorce horas de ruta pasando por multitud de lugares y pueblos.

De todas estas grandes rutas abajo está el recorrido, la descripción y fotografías:


Y luego, lo que más hemos disfrutado han sido las rutas que denomino SERRANAS, puesto que son rutas de un día largas y duras, más que otras que hacen en otros lugares de España a las que nada tenemos que envidiar. Una ruta de bicicleta es dura con una media normal de ascensión de 1000 metros, pues estas rutas llegan a tener más de 3000 metros de acumulado. La mejor de todas, sin dudarlo es LA SERRANA I con la que subimos a casi todas las alturas de nuestra provincia; La Sarga, el Padroncillo, Almenara y Padrastro:

-          LA SERRANA I. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2653384

Y para terminar de contar, diré que hemos recorrido lugares dignos de visitar como la zona de la Sierra de Madrid, Ávila, Segovia, Cuenca y sus hoces, la Sierra Interior de Benidorm, Finestrat y Sella o Sierra Espuña y el Maigmó en Alicante:

-          SIERRA ESPUÑA. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4151222

Lo que es cierto es que todo esto es gracias a mis padres y a mi mujer e hijos que han tenido paciencia y comprensión con un Quijote lleno de locura.


Un saludo.

6 comentarios:

mutxabtt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mutxabtt dijo...

Gracias a vosotros, referente indispensable en este loco y maravilloso mundo de la BTT. A por otros diez!

Pep Lonely Rider dijo...

Felicidades sinceras !! Caerán muchas mas sendas, realizaras muchas mas fotos, muchos más espectaculares vídeos, de eso estoy seguro, no importa tanto donde lo hagas, si no como lo hagas, con pasión, con espíritu de aventura, como tu bien sabes hacerlo.
Saludos !!!

Unknown dijo...

Como pasan los años Alejando. Aun recuerdo aquellas rutas por los Pocicos, las peñas, o incluso cuando el río Valdemembra estaba seco y paeabamos por el ctu con tu Bh y yo con mi Orbea.

Alfredo y Victoria dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS..SOMOS DE YECLA UNA PAREJA CICLISTA, Y SON MUCHAS LAS RUTAS QUE HEMOS SEGUIDO DE 50KM, MAGNIFICAS TODAS, CON SUS COMENTARIOS, AHORA ESPERANDO 2 MAQUINAS CICLOTURISTAS PARA ADENTRARNOS EN EL MUNDO GRAVEL. DE TODO CORAZON, GRACIAS

50KM dijo...

Alfredo y Victoria, muchisimas gracias por vuestras palabras. Enhorabuena por
esa decisión de la gravel, llevo 3 años con una y es una maravilla, el eslabón perdido entre la de montaña y la de carretera.