lunes, 15 de agosto de 2016

LAS DIECIOCHO SENDAS DE VILLAJOYOSA, FINESTRAT, LA NUCÍA Y BENIDORM

Con el amigo Fran y las ganas de hacer una ruta que he ido conformando estos últimos meses, no veía el día en que se podía hacer. Como quiera que a mitad del mes de agosto la temperatura en la zona no era de más de 27 grados con un día de esos de buen bochorno, nos aventuramos a recorrer un trazado duro e impresionante a la vez, porque por suerte o desgracia, para disfrutar se tiene que sufrir.
Eso sí, un trazado de esta entidad por estas fechas, sin fuentes en el recorrido sería un suicidio y por este motivo pasaremos por Finestrat, agua en la fuente de la Favara más otros dos nacimientos tras sierra Cortina muy, muy antiguos, con un agua sorprendentemente fresca en mitad de un secano extremo. Gracias a otros usuarios de la aplicación con los que he podido ubicar y poder disponer de este agua para poder continuar con tranquilidad la ruta.
La ruta es de 75 kilómetros y según GPS antes de colgarla, 2000 metros de desnivel pero no nos llamemos a engaño, es dura aunque tan solo deberemos bajar de la bicicleta puntualmente en una ocasión. El resto de tramos son TODOS ciclables tanto en subida como bajada para ciclistas experimentados en fuerza física y técnica de nivel alto. El resto pueden aventurarse y bajarse cuando les apetezca puesto que en ocasiones es mejor una retirada a tiempo en una ruta que una caida que nos lleve a la retirada y problemas físicos.
Digo 18 sendas, unas más largas que otras, unas en subida y otras en bajada, sencillas y complicadas, técnicas y fáciles, con tramos puntuales donde la experiencia en ocasiones vale más que la osadía y tramos de asfalto para unir zonas.
Tenemos pues que diferenciar los siguientes tramos:
- De Villajoyosa a Finestrat, tranquilo en subida con unas cuantas sendas muy entretenidas.
- De Finestrat a la Nucia, con dos grandes sendas muy largas entre las que se incluye la Superenduro y final en la Fuente de la Favara.
-De la Nucía a lo más alto de la ruta. Tramo de enlace con asfalto y caminos, todo en subida.
- Sendas a sierra Cortina, sendas y más sendas en varios bucles con un par de manantiales. Tramo donde los esfuerzos comienzan a faltar como el agua, pero los nacimientos y la diversión compensan.
- De Sierra Cortina y la senda del Chamo, regalo casi final.
- Del Chamo a las sendas junto al mar Mediterráneo. Tramo de regalo donde terminamos bajando el pistón y disfrutando haciendo lo que más nos gusta con el aire del mar.
Lo dicho, un rutón del quince fruto de la experiencia de los años, de las ganas de investigar y de las aportaciones de otros usuarios de wikiloc.



















Powered by Wikiloc

No hay comentarios: