sábado, 9 de julio de 2016

PATERNA DEL MADERA. FUENFRIA. SENDA DEL ENEBRICO. SENDA DEL TEJO VIEJO. PATERNA

Las rutas comienzan desde el momento que te dispones a trazarlas, primero con el wikiloc, luego con el satélite y finalmente con la imaginación, pues en ocasiones ves sendas donde parece que pueden haber o con tantas ganas que te las inventas... pero hoy no ha sido el caso.
Y hoy, el que suscribe y su compañero de fatigas, sufrimientos y satisfacciones, se han dispuesto a marchar de ruta a Bogarra... pero no ha sido así y a mitad del desplazamiento, como quiera que teníamos una pendiente para explorar un par de zonas de nuestra sierra, pues que nos hemos decantado a nuestro Paterna del Madera.
Sin lugar a dudas, el inicio es sencillo, tranquilo y suave tomando pendiente por la carretera asfaltada, luego por la senda en pista camino de la Fuenfría y Chorraero.
Pero claro, buscábamos la senda del Enebrico que lleva a la carretera del Batán y en su primera parte un poco en subida, pero luego la bajada de órdago y disfrutona, pedazo de senda.
Luego un poco de carretera y subimos en pista a las faldas del Almenara y luego la senda camino del Tejo Viejo, algo digno de visitar. Se sigue la senda y en lo alto tomamos un pedazo de senda que nos lleva a la parte de abajo, camino de Tortas. De lo mejor que podamos encontrar en nuestra sierra y alrededores.
Remontamos nuevamente camino de la senda de Tortas y antes de tomarlo, pista con rampones a mano derecha que en lo alto nos lleva sin casi pendiente casi al puerto del Barrancazo y llegaremos bajando un tramo corto y muy bueno de senda.
Ahora a subir para tomar la senda de la Fuensomera y al llegar al arroyo hemos buscado el tramo antiguo y abandonado que nos llevará la pista que cruzaremos para seguir bajando el senda. Mucha vegetación y terreno labrado que hará nuestras delicias deseando terminar a enganchar nuevamente la pista.
Final en Paterna del Madera por las callejuelas del pueblo y la satisfacción de haber realizado una ruta corta e intensa de esas que hacen época y mira que eso para nosotros es un poco dificultoso a estas alturas.
Le pongo muy difícil pues aunque en su 99 % es ciclable para niveles físicos y técnicos altos, alguien que tenga un poco de la cabeza que nos falta, se decantará en bajarse en tramos en los que "se te ponen de corbata".