lunes, 30 de junio de 2014

COMIENZA EL VERANO 2014, PAISAJES PARA SOÑAR

El mar y la montaña nos dejan postales de ensueño o al menos es lo que a mi me parece, aquí os dejo unas muestras de las primeras fotografías de este año en mi retiro estival.







































EL CAMPELLO. JIJONA. MONTNEGRE. SENDAS. SAN JUAN. EL CAMPELLO

Comienza la temporada estival en el Campello con las rutas que se han ido preparando este invierno para estas fechas.
En esta ocasión, la cosa consiste en subir a Jijona, a lo más alto por una ruta que en su día pude hacer con los amigos de la peña de El Campello comandados por Miguel y compañía y añadirle dos tracks, uno de Mutxabtt que lleva pasado Jijona a Montnegre y desde allí otro tramo del usuario Marplatense repleto de sendas y terminar como los señores, camino de la playa por carriles bici y pasear junto al mar en las playas de San Juan Camino a casa.
Como toda ruta que se precie a inicios de julio, las reservas hídricas a gastar por mi serrano cuerpo son generosas y por ello se requiere llevar agua en abundancia. Tenemos donde reponer, en el barranco antes de Jijona en sus paredes chorreantes de agua fresca y subido el pueblo en lo más alto con dos fuentes públicas. Según mis cuentas, he gastado casi cinco litros de agua, dos zumos de brick y una coca cola de bote.
El trazado parece sencillo pero tiene miga. Debemos tener en cuenta que desde el Campello hasta pasado Jijona, en lo más alto camino de Tibi, nos espera llegar hasta los 700 metros de desnivel con los subes y bajas anteriores por caminos en distintos estados y condiciones que nos harán el desnivel algo mayor de lo que parece ser. Tenemos la cascada donde poder bajar y refrescarnos incluso, cosa que ya se pudo hacer en su día con un buen baño. Uno pensaría que esto es lo más duro de la ruta…. Ojalá así fuese.
Ahora comienza la segunda parte de la ruta con bajadas rápidas en pista, cuidado que suele ser peligrosillo y una vez terminan las parcelas lo hace el camino y comienza un tramo de sendas con rampas donde esforzarnos para llegar a la zona asfaltada. Desde allí haremos camino en dirección Montnegre por una carretera revirada y entretenida.
Llegados a Montnegre comienza el meollo de parte del amigo Marplatense puesto que tenemos camino a muchos lados pero curiosamente tomaremos una senda que pinta de antigua tiene y en ascenso con pendientes y tramos puntuales de roca nos llevará a un barranco que pasaremos a pie con tranquilidad y disfrute de la soledad que encierra. Una vez hecho, volvemos al pedaleo por senda y seguimos subiendo. Llegados a lo más alto comenzamos a bajar un combinado de sendas camino de Alicante y la destreza técnica requerida para ello será de mayor a menor pues me parece que elegí camisa de once varas que sendas se tiene para elegir. La parte media y final para condiciones medias de técnica y bicicleta al uso será un placer para los sentidos.
Terminadas las sendas haremos carretera y manta hacia San Juan pues la cosa no está para llegar con retraso y llegados a la playa la recorreremos con parada en chiringuito con coca cola pues hambre hemos hecho y en buen ambiente con vistas al mar daremos cuenta del bocadillo de jamón con queso que me acompaña toda la ruta y se ha medio derretido sin necesidad de microondas ni otros artificios.
Buena ruta para el comienzo de este verano 2014.














domingo, 29 de junio de 2014

VALDEGANGA. JORQUERA. LA RECUEJA. RAMBLA SAN LORENZO. SENDAS. VALDEGANGA



Esta ruta es para quien gusta de hacer bicicleta de montaña hasta donde sus fuerzas y técnica le lleven y no tenga reparos en bajarse de vez en cuando de su montura y de hacer algo de escalada con la bicicleta a cuestas.
Hacía tiempo pude trazar la rambla de San Lorenzo al completo, desde la parte del río hasta casi Villavaliente y me aconsejaron no hacerla puesto que en su parte final, tocando a Villavaliente, se encuentran torcas considerables y ahí quedó la cosa, sin hacerse y borrando el trazado.
En esta ocasión, la ruta salía de Valdeganga camino de Tolosa y vuelta por ambas márgenes del río; con carretera, pista y senda y así se hacía hasta que decidimos hacer la rambla de San Lorenzo y la ruta comenzo a ser lo que finalmente sería, una aventura más de las que acostumbramos a hacer en 50km de vez en cuando.
El resultado lo publico para compartir y disfrutar/sufrir pues bajo mi punto de vista, el trazado de 80 kilómetros tiene de todo más dos lugares de escalada y tramos puntuales de bicitreking. La escalada no es tontería pues necesitaremos ir al menos dos para subir las bicicletas por zonas escarpadas en las torcas, debiendo retroceder en donde comienza la vertiente para luego superarla con soltura. Llevar calzado flexible.
La ruta se compone de las siguientes partes, a saber:
1.       La salida de Valdeganga hasta Jorquera. Será la carretera del río, junto a las gigantescas paredes de la ribera de Cubas, Maldonado y Calzada de Vergara hasta llegar a Jorquera. Esto es asfalto salvo el pequeño tramo de Alcozarejos y la pista de tierra y asfalto que nos evitará la carretera por un lugar pintoresco.
2.       De Jorquera a la Recueja por el camino y luego senda de la margen izquierda del río. Limpia y fresca con un entorno lleno de naturaleza.
3.       De la Recueja al inicio de la rambla de San Lorenzo. Carretera y manta por la parte derecha con paredes y recodos del río, rápida y limpia. Se recomienda reponer agua en la Recueja, en la fuente junto al puente pues la rambla de San Lorenzo nos espera para liquidar nuestras fuerzas y reservas líquidas.
4.       LA RAMBLA DE SAN LORENZO. El meollo de la ruta. Camino con valle abierto al inicio totalmente ciclable, luego se va cerrando el valle a medida que el camino va desapareciendo y seguimos los tramos de motos y aquellos por donde podamos pues con fuerza y técnica es casi todo posible. Llegará un momento, pasados tres cuartos de la rambla donde las torcas serán considerables y las zonas de piedra requerirán subir las bicicletas por las paredes laterales, con cuidado y paciencia pasaremos la zona. Terminadas las torcas tenemos la opción de ir a Villavaliente por camino o seguir la rambla, cosa que hacemos y será por la parte izquierda y luego llegamos a otro lugar encajado lleno de piedra donde serán tramos de porteo hasta terminar en el puente de la carretera que subiremos por una rampa de su lateral. Terminado, carretera hasta Villavaliente donde reponer agua y refrescos en el bar LOS PICHIS.
5.       De Villavaliente a la zona de sendas del río en la parte de la Ribera de Cubas. Este tramo será una combinación de antiguas sendas y caminos perdidos que ni aparecen en los mapas y por la parte alta de las ramblas nos llevará a tomar una bajada en pista a la zona del río. En este tramo parecerá que estamos en otro tiempo y lugar lleno de pasado y desolación. Al llegar al río tenemos una pequeña fuente donde poder reponer agua
6.       La zona de sendas del río camino de Valdeganga. Tramo de gran belleza y valor betetero puesto que será un enlace continuo de tramos de sendas interminables y caminos llenos de vegetación y las paredes del río. Llegaremos a Valdeganga por una de sus cuestas, la más asequible y con menos dureza para terminar una ruta que tiene de todo.