miércoles, 14 de mayo de 2014

ALCOYANA XTREM. EN 50KM VOLVEMOS A LO NUESTRO, A LAS RUTAS DE MÁS DE 3000 METROS DE DESNIVEL

El amigo Fran y el que suscribe tenían ganas de conocer otra parte de la sierra alicantina que nos faltaba por recorrer y ganas sobraban desde hacía tiempo.
Por fin llega el día y marchamos a iniciar nuestro periplo desde Alcoy, ciudad histórica y curiosa por sus cuatro costados.
Recorridos anteriores nos hicieron pasar por estos lugares, la ruta del Serpis de la Encina a Gandía, la subida al Montcabrer y bajada al Barrac del Cint, la Aitana Xtrem desde lo alto del macizo con el paso de Contador y otras delicias. Ahora se trata de recorrer pueblos y lugares desconocidos por nosotros para descubrir muchas cosas.
De la ruta tan sólo puedo contar que dureza no le falta pues para conseguir los 3366 metros de desnivel en poco más de 100 kilómetros deberemos sudar tinta china, subir cuestas empinadas y bajadas complicadas, recorrer tramos peligrosos, pedregosos y patear una senda casi en su totalidad, subir por una rambla llena de piedra y disfrutar de grandes e impresionantes paisajes a medida que nuestro cuerpo suda como nunca. Es decir, tienes que estar dispuesto a poder afrontar cualquier cosa.
Eso sí, recordar al personal que la hicimos un día de primavera con máxima de 20 grados y casi nos quedamos a mitad de ruta sin agua. Se recomienda no hacerla en época estival a no ser que llevemos un bidón de veinte litros a la espalda.
En muchos lugares podremos observar que la naturaleza lucha por ser lo que fue antes de antiguos incendios y poco a poco reconstruye su cara en un terreno lleno de piedra y roca, casi desnudo.
Aprovecharemos el paso por los pueblos para llevar nuestros bidones completos de agua y los primeros cuarenta kilómetros para llevar buen ritmo pues los siguiente cuarenta serán duros, muy duros y dificultosos. Los últimos cuarenta serán en su última parte un paseo militar pero con las piernas fatigadas y la cabeza cargada de grandes paisajes y sensaciones.
Hemos disfrutado de las gentes de los pueblos que por donde hemos pasado para cualquier cosa nos han tratado fenomenalmente y eso se agradece en gran medida pues somos gente de paso a la que no conocen. Hemos podido disfrutar de un pequeño festín de cerezas tomadas con mesura de una plantación en el Vall de Gallinera, grandes, crujientes y maduras. Tan buenas estaban que nos llamentamos de no poder llevar a casa una caja de tan dulce manjar que no tiene por que envidiar a las del Valle del Jerte.



















6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una ruta preciosa Alex ¿Cuál es el río de la foto?
Gracias.
Víctor

50KM dijo...

El río Serpis. Un río precioso que ya pudimos recorrer en su dia en la etapa la Encina-Gandía-Valencia.
Junto a el discurre una vía Verde, la del Xixarra, un curioso tren del que puedes encontrar documentos e imágenes de la época. La vía verde tiene buenos túneles y pasa por lugares impresionantes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Alex, la foto parece tomada cerca de Villalonga. Esa ruta la he hecho una veintena de veces, pero en coche, llendo de Lorxa a Villalonga y viceversa.
Víctor

Anónimo dijo...

Gracias Alex, la foto parece tomada cerca de Villalonga. Esa ruta la he hecho una veintena de veces, pero en coche, llendo de Lorxa a Villalonga y viceversa.
Víctor

NACHO dijo...

Me parece a mi que cuando vuelva a albacete tendré que salir por mi cuanta por Chinchilla, porque menudas rutas estais haciando. jejeje. Buenas fotos si señor.

50KM dijo...

Cierto Victor que uno sabe cosas pero no con mucha exactitud al conocerlas de paso.
Nacho, ¡Cómo te hubiese gustado la etapa¡. Bien te recordamos en la ruta. A ver si nos queda alguna ruta para cuando vuelvas.