lunes, 30 de septiembre de 2013

VOLVIENDO HACIA ALCARAZ.. A TODO TRAPO

Caminos y sendas, lo que haga falta, cuesta abajo y a todo trapo es algo que con buen tiempo y compañía hace que la ruta sea una delicia y lleguemos a olvidar lo que tanto nos costó subir un rato antes.


EL MAIGMÓ, RECUERDO EN FOTOGRAFÍAS DE UN GRAN DÍA DE BICICLETA

Más vale una imagen que mil palabras, pero si son muchas imágenes y además con musica relajante, nos olvidamos de sudores y sufrimientos, que palos a gusto no duelen.


REQUENA, CAÑAS Y BARRO, MUCHO BARRO.

Cada vez que salimos en bicicleta es una aventura, pequeña y breve, pero una aventura. Hacía tiempo que no nos pasaban tantas cosas en tan poco tiempo, pero bueno, nada que no salve un gran almuerzo de los que hacen época.


domingo, 29 de septiembre de 2013

SIN DUDARLO, ANTONIO Y JAVI SON 50KM. ALTERNATIVA EN LAS VENTAS.. PERDÓN, EN REQUENA.

El que nos conoce sabe como somos y lo que hacemos y por eso, en la mañana de este domingo hemos contado con la asistencia de Antonio y Javi, dos auténticos 50km por los cuatro costados apadrinados en la confirmación de su alternativa por los maestros Fran, Ramón y el que suscribe.
Se han estrenado madrugando como aquí madrugamos, juntando el despertador con lo mejor de nuestros sueños o pesadillas, cuando el sueño comienza a reconfortar.
Han subido su bicicleta en un coche para recorrer una centena de kilómetros como el que va a por pan a la vuelta de la esquina.
Han pedaleado con niebla, con lluvia, con barro, han  andado y  corrido con su bicicleta, a uno lo han remolcado y no se ha quejado mientras nada nos era favorable.
Han sido capaces de comerse un almuerzo en toda regla y departir buena conversación, haciendo leña y hablando de esto y lo otro.
10 euros y dos fotos para el carnet de 50km, sin cuotas ni reuniones, obligaciones y similares. Sean ustedes bienvenidos.
Nos vemos el domingo que viene en Jorquera con recital de BTT en estado puro.






MAIGMÓ, TRAMOS RÁPIDOS Y TÚNELES

No es tan entretenido como las sendas, pero volver a experimentar la sensación de ir rápido con musiquilla de fondo no tiene precio.


MAIGMÓ, SENDAS FINALES TRAS LA RABOSA

Soltar piernas es lo que nos queda mientras hacemos unas cuantas sendas, divertidas, entretenidas y curiosas.


sábado, 28 de septiembre de 2013

SENDA DE LOS BANDOLEROS, DOS DÍAS DISTINTOS

Dejo la bajada con dos vídeos para comparar. Arriba está el otro día cuando fuimos, abajo, hace unos meses con Fran cuando no faltaba agua por mitad de la senda. Resulta curioso.


viernes, 27 de septiembre de 2013

II VUELTA A ALBACETE EN BTT BY 50KM

Serán 4 etapas, los cuatro domingos de noviembre: 3, 10, 17, 24.


Cada equipo estará compuesto como mínimo por tres integrantes, debiendo llegar a meta todos juntos.

Las pruebas se correrán los domingos por la mañana, tomando la salida a las 07,30 horas en punto. El horario previsto de llegada en cada prueba será las 12,30 horas, teniendo como duración media del recorrido cinco horas. Si se llega más tarde de las 12,30 horas no pasa nada pues no tendremos copas, medallas ni diplomas, tan sólo que comunicar el tiempo total a la llegada en cualquier bar donde poder tomar la cerveza final.
Se llevará una clasificación de los equipos participantes a modo orientativo, sirviendo como aliciente a los que tengan espíritu competitivo. Los recorridos serán según la orografía de la provincia, teniendo etapas de llaneo, de montaña y de tipo mixto, siendo para todos los gustos.

La organización que es el que suscribe, como no recibe dinero ni apoyo de nadie, carece de responsabilidad pues cada uno es libre de acudir o no. Tan sólo se obliga a los participantes a portar casco.
Interesados en participar, que vayan avisando, facilitando el nombre de los componentes de cada equipo,  pues las cinco pruebas darán comienzo en la primera semana de noviembre.


Igualmente, los días por esas fechas serán cada vez más cortos, aconsejando a los miembros de los equipos ir buscando buenos focos para la primera hora de la ruta.

Todo aquel que tenga ilusión, esta invitado pues el que me conoce sabe que hacer se va a hacer, de esta manera o de otra, pero cuantos más seamos mejor.

Tras mucho darle vueltas he llegado al diseño definitivo de las cinco etapas y no están nada mal, según mi punto de vista, el resto queda a vuestras quejas y sugerencias:

ETAPAS Y TRACKS


La primera etapa será eldomingo 3 de noviembre.

BOGARRA, LAS MOHEDAS, VEGALLERA, COLLADO LUCIA, YEGUARIZAS





La segunda etapa será el domingo 10 de noviembre.

EL BONILLO. OSSA DE MONTIEL. LAGUNAS. EL BONILLO.






La tercera etapa será el domingo 17 de noviembre.

ALMANSA. ESPETONES. ALMANSA.






La cuarta etapa será el domingo 24 de noviembre.

AYNA. SENDAS Y TRIALERAS.

 
 



Venga pues señores, a ver quien se anima a correr la II VUELTA A ALBACETE EN BTT.

jueves, 26 de septiembre de 2013

4/5 ALCARAZ. SENDA BANDOLEROS. SENDA TAJONES. LA MESTA. LOS BATANES. ALCARAZ

 Gran ruta de esta semana ciclera en la que cuatro expedicionarios entre los que ha destacado el CHAMÁN RONAL, hemos podido disfrutar en un recorrido corto, pero intenso, de lo mejorcito de nuestra sierra albaceteña.

En esta ocasión, no llegaremos hasta Paterna del Madera, lo que vendrá bien a los que vayan justos de fuerza o tiempo. Salimos desde Alcaraz subiendo desde los colegios y lo haremos con buenas rampas por caminos y sendas de tierra. Un par de vallas deberemos sortear sin tener que saltar, cosa que haremos en una tercera con las bicicletas. Tras ello y por los llanos, disfrutaremos de las vistas de Almenara y Vianos. Seguimos pedaleando y llegamos tras pasar un par de vallejos y un corto sendero junto a un río la zona de los campamentos. La atravesamos y llegamos a lo más alto de la Cuerda de Almenara. Una vez allí y tras bajar un poco encontramos la gran senda de los Bandoleros que salvo un tramo casi imposible, podremos hacer con los cuatro sentidos. 
Al terminar, tomamos un tramo de pista para enlazar con la senda de los Tajones que haremos con tranquilidad debiendo colocar un par de veces el pie en tierra. Luego tenemos pista en subida constante hasta lo más alto en la Cuerda del Almenara nuevamente. 
Desde lo alto comenzaremos a bajar por pista hasta la aldea de la Mesta donde podremos reponer agua. Ahora y en subida, innovaremos por una senda que poco a poco va desapareciendo y finalmente terminaremos haciendo "biciempujing" para llegar hasta la antena, final del tramo a pie. 
Nuevamente en lo más alto iremos bajando hasta los Batanes donde poder parar y disfrutar de su cascada y finalmente, llegada por asfalto hasta el pueblo de Alcaraz. Es corta pero intensa. 
No se recomienda por la composición del terreno hacerla tras copiosos días de lluvia. 









 

SENDAS CAMINO DE LA RABOSA CON MUSICA DEL MAESTRO PERALES

Tres tramos de sendas bastantes diferenciados. El primero es como "todas" y con el Cid al fondo. El segundo es bastante escurridizo y con gran pendiente. El tercero le llamo yo el de los escalones. Total, que al final llegaremos a por las patatas con ajo del bar y una buena jarra de cerveza con la que poder festejar... Si nos pilla en fin de semana, claro está. 


miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL MAIGMÓ. SENDEANDO Y BAJANDO TOBOGANES.

Senda bonita, entretenida y limpia en la que poder disfrutar como un "enano".
Destacar al amigo Andrés en una curva donde en primera persona pude contemplar y grabar como supo templar los nervios y hacerse con la bicicleta sin llegar a caer cuando el resto de mortales darían con algún que otro hueso en la dura piedra.

MAIGMÓ, SENDA DE LA XAU

Tras el súbidón al pasar la barrerra y el paisaje de inicio y la bajada en pista, viene lo mejor, una gran senda en la que poder disfrutar.


martes, 24 de septiembre de 2013

3/5 MAIGMO, BALCÓN DE ALICANTE, LA XAU, EL XORRET, LA RABOSA Y TÚNELES

Tercera ruta de la SEMANA FANTÁSTICA y para que decir otra cosa, RUTÓN AL CANTO. Viendo al personal asistente no podía ser de otra manera; Fran, Nacho, Andrés de los Liebres de Yecla y el que suscribe como de costumbre.
La expedición tenía grandes expectativas por delante y con un menú de subidas, sendas y bajadas de impresión, el maestro Andrés ha retocado el trazado para dejarlo niquelado.
Sin descanso más que el pequeño tramo final por los túneles, hemos disfrutado y sufrido, algunos más que otros y gozado de las montañas alicantinas con el Mediterráneo como fondo.
Incidencias leves de tipo mecánico sin caídas más no se puede pedir para como ha sido el recorrido final.
Un saludo a todos los asistentes a tan gran día de bicicleta.












Que somos manchegos, a esta altura quien nos conozca lo sabe y el que no, que tome nota. Que varias veces he podido recorrer estas montañas, sus caminos y sendas y lo mucho que por ver me queda, de ello saben los que me conocen. 
Sigo pensando que Alicante es un lugar, como otros tantos, por descubir y dedicar una mañana de nuestro tiempo a coger el coche para hacer una ruta como la de hoy, bien vale la pena. Si a todo ello le sumamos las recomendaciones en marcha propuestas y hechas por Andy Liebre de Yecla, poco queda por hacer. 
El trazado resulta duro, intenso y sin respiro, pues si no estamos subiendo, estamos bajando o a mitad de una senda y todo ello rodeado por gigantes de piedra con un fondo azulado asomando a lo lejos el Mar Mediterráneo. Pasamos, como dice el título, por algunos de los mejores lugares de la zona como el Balcón de Alicante, la Xau, el Xorret del Catí y la Rabosa. 
 Hacemos cuestarrones por doquier y buenas sendas como la de la Xau, la bajada en dirección Elda o a la Rabosa, tanto a la llegada como después. El tramo final por los túneles nos da un respiro tras la rápida bajada con un par de repechos y debemos llevar luces para no tener problemas. Tenemos agua en el área recreativa del Xorret a mitad de subida y en la Rabosa. 
Para terminar, recomiendo el menún del bar/restaurante junto a la gasolinera de Xirau donde poder degustar por nueve euros con postre y café, platos caseros muy bien cocinados con trato esmerado de sus responsables y camareros. 
La considero imprescindible para saber hasta donde podemos llegar y como estamos físicamente y técnicamente. En mi caso, me queda por recuperar y en ello estamos, pues con buen nivel y técnica, la ruta es una delicia.

lunes, 23 de septiembre de 2013

EN PLENA BAJADA, SEGUIMOS DISFRUTANDO.

¡Quien me iba a decir hace años que podría hacer fotografías desde la bicicleta sin mover un sólo dedo¡ Pues ha pasado el tiempo y lor resultados, además de sorprendentes, resultan alucionantes.
















POR DÍAS COMO ÉSTE ME GUSTA LA BICICLETA DE MONTAÑA

Puedo decir muchas cosas, pero más vale una imagen que mil palabras y si es con música, mucho mejor.


domingo, 22 de septiembre de 2013

LA SERRANA Y LA SERRANITA, IDEAL PARA TOPTEN Y MIERDASCAS

Para que todos podamos disfrutar el 19 de octubre de la SERRANA III y atendiendo al Primo Paco, he dejado este recorrido para que nadie se pueda quejar, aunque a estas alturas ya no se que me falta por hacer para que la gente participe. Aquí está la SERRANITA para mierdascas



Para el día 19 de octubre que haremos la SERRANA III he preparado este recorrido alternativo para salir todos juntos, cruzarnos y reunirnos a lo largo del recorrido y llegar todos juntos más o menos.
Dejo 5 wp en los que los que hagan el recorrido alternativo deberán avisarme de su paso para ir llevando un control de este grupo.
Tiene menos kilómetros y algunas sendas menos pero no por ello deja de ser un buen recorrido por nuestra sierra albaceteña.
Será un gran día de bicicleta.

2/5 CHINCHILLA, 50KM EN ESTADO PURO, POR ALGO SOMOS "LOS MEJORES".

Nutrido grupo con el que poder afrontar una tranquila mañana en Chinchilla de las que hacen época. El recorrido es un compendio de caminos, sendas, trialeras y recorrido por el pueblo resultado de más de veinte años de experiencia chinchillera.
Los integrantes de la expedición, "Creme de la creme" pues hemos tenido al equipo de 50km casi al completo; Alfonso, Fran, J.T., el que suscribe, los hermanos Eugenio y Eladio, Vicente y de caras nuevas al cuñado de J.T. y a mi gran vecino Carlos. Sin dudarlo y ausente, el omnipotente Paco Atienzar que ahora le ha dado por bricomanear en casa de su suegra.
Podría contar cien cosas, pero me quedo con el pedazo de bocadillo de guarra con tomate que por segundo día se come el gran Alfonso, el pedazo de bajada por escaleras de Fran con su Giant, la buena gente que nos hemos juntado, el nivelón del cuñado de J.T., el trabajo que tiene por delante mi vecino, los notables progresos de Vicente que ya se parece en poco al que conocí en su día, lo bien que baja Eugenio que a nada teme y gran técnica ha cogido si aún cabía y como mueve el plato grande el amigo Eladio.
Bien sabeis que tambien me acuerdo de los que no han estado con los que esperamos compartir otras grandes rutas, pues en 50km no olvidamos nuestros orígenes y nos sigue haciendo ilusión seguir subiendo a Chinchilla, sera por eso que en 50km somos "LOS MEJORES".















Es sencillo, se trata de ir a Chinchilla, hacer sendas, almorzar en el Emporium y volver a Albacete: - Saldremos por un lugar inusual tomando la Pulgosa y caminos junto a la Nacional de Murcia. - No subiremos las Culebras y buscaremos entrar a Chinchilla por el Pozo la Peña. - Haremos un recorrido por el pueblo con el que poder disfrutar del casco antiguo de un pueblo lleno de historia y de escaleras por bajar, cuidado que esto es un motivo por el que pongo lo de díficil. - Intentaremos no cruzar el track para no sacar loco al personal pero a cambio haremos una senda con bicitreking bajo el castillo con la que poder ver algo nuevo. - Buscaremos las sendas de costumbre por la montaña junto a Chinchilla. - Almorzaremos en el EMPORIUM. - Bajaremos por el lado izquierdo, que el derecho se ha puesto de moda y se tiene que cambiar un poco. Tiene de todo y pone a prueba nuestra técnica, cosa que ayuda cuando busquemos otros lugares.

sábado, 21 de septiembre de 2013

1/5 ALMANSA. SENDA. COLMENARES. FALDAS DEL MUGRÓN. BUNKER. ALMANSA

Primera de las cinco rutas que haremos durante la SEMANA FANTÁSTICA en 50km. En esta ocasión, Fran, Alfonso, Sergio y el que suscribe han descubierto nuevos lugares de la provincia en la zona de Almansa y hemos podido disfrutar de una gran mañana de bicicleta.
El día ha sido inmejorable con una niebla que nos ha dejado imágenes de postal con la Sierra del Mugrón presente durante todo el trayecto y calorcito del bueno terminando. Lo que más le ha gustado a Alfonso ha sido lo bueno que estaba su bocadillo.
Destacar el  progreso de Sergio que ha podido hacer su primera ruta con nosotros "de tu a tu" y eso no está nada mal. De Alfonso no digo nada pues a pesar de salir poco, con la bicicleta y haber superado un verano de pueblos y otros menesteres ha sido uno más. Del tío de las Peñas esperaremos a que se costipe para darle un día de estos "pal pelo". De mi, que la cosa va mejor, pero tengo tiempo por delante para mejorar mi brazo y forma física, pues dos meses sin bici se nota.
Nos vemos mañana camino de Chinchilla.















La ruta tiene de todo. La salida se hace desde la gasolinera frente a los Rosales donde en la cafetería nos atienden muy bien y a buen precio donde poder tomar un croissant con su café con leche y tener un buen inicio de ruta. Comenzamos a pistear y poco a poco irá picando el camino al tiempo que está en malas condiciones llegando a puntos complicados. Lo bueno viene en lo más alto donde tomaremos un pedazo de senda en la que poder disfrutar y desquitarnos de cansancio y caminos rotos. Ahora tomamos pista y camino abajo pasaremos por casa Segurana y tendremos fuente donde reponer. Seguimos bajando y al cruzar la carretera buscamos caminos que nos lleven a las faldas de la Sierra del Mugrón. Tendremos un tramo de camino/senda complicadillo. Bajamos a San Benito y pisteamos para buscar uno de los muchos bunker de la Guerra Civil y tras meternos y sentir algo de fresco, un poco de monte a través y camino hasta la vía de servicio de la autovía. El resto será llegar a la gasolinera pedaleando y saltando una pequeña valla. Tiene de todo y sirve para descubrir la zona y disfrutar de sus paisajes para aquel que no la conozca.